AgroClim

Equipo: AgroClim

Genración:2025

Establecimiento:LICEO TÉCNICO PROFESIONAL GONZALO GUGLIELMI MONTIEL

Región: Biobío

Lamina del proyecto: Descargar

Conoce al equipo
¿De qué trata nuestro proyecto?

Integrantes:

  • Andder Zamyr Cuevas Laurin
  • Valentina Paz Balboa Gallardo
  • Danitza Estibali Mellado Martínez
  • Javiera Antonella Vásquez Lillo
  • Rodrigo Alexis Ramírez Ruiz

Docente: Marisela Alejandra Cuevas Laurin


Oportunidad: 🌡️

¿Cómo diseñar invernaderos más eficientes y accesibles para controlar mejor la temperatura y humedad ambiental, sirviendo también para secar productos agrícolas en Yumbel?


Idea Solución:

Consiste en crear un sistema de invernaderos conectados por una estufa central que a la vez puede funcionar como un secador de productos agrícolas locales o frutas. Lo que buscamos también es mantener la temperatura interna de los invernaderos estable durante el invierno principalmente o en épocas de frío para que las plantas no se congelen y a la vez secar alimentos como hierbas medicinales locales, frutas, tomates o ajíes dándoles un valor agregado.

Este sistema funcionaría con una estufa a leña o pellet, según sea la decisión del agricultor, que sería ubicada fuera del invernadero. Esta envía aire caliente por tubos conectados hacia los dos invernaderos, también una válvula que permite decidir si el aire caliente va a los invernaderos o al secado dependiendo de lo que el agricultor necesite. Puede usarla en invierno para mantener el calor y proteger a las plantas, mientras que en otros momentos podría usarla para secar productos y así aprovechar la energía. También pensamos en el control de la humedad, ya que en los invernaderos uno de los problemas es la aparición de plagas u hongos que infectan a las hortalizas. Este sistema ayudaría a mantener la temperatura para que las plantas crezcan mejor y más sanas. Es factible de realizar porque usa materiales simples, económicos y fáciles de conseguir como plástico, PVC, madera y estufa que muchos agricultores de Yumbel y sus alrededores ya utilizan. Con este sistema se genera un nuevo nicho económico a las familias.


Testeo:

La maqueta del prototipo se construyó utilizando materiales simples, reciclables y de fácil acceso. La estructura principal fue hecha con palos de madera y plástico transparente, simulando un invernadero. Se incorporó un sistema de calefacción basado en una estufa adaptada, conectada mediante ductos de PVC que distribuían el aire caliente hacia dos invernaderos y un secador, este último elaborado con una caja revestida de papel metálico y bandejas de malla.

Durante el testeo con tres agricultores, estos mostraron interés, pero expresaron preocupaciones sobre la dificultad de mantener encendida la estufa toda la noche, el peligro del humo y las chispas, y la necesidad de un sistema seguro y fácil de usar.

A raíz de sus comentarios, el diseño se mejoró añadiendo una tapa de seguridad en la estufa, reforzando los ductos con cinta, utilizando como principal elemento para la combustión de preferencia pellet en lugar de leña y aprovechando energía solar para un ventilador que mantuviera el aire circulando más tiempo. Tras las mejoras, la maqueta fue más clara y funcional, permitiendo visualizar mejor el recorrido del calor desde la estufa hasta los invernaderos y el secador.

Mira nuestra presentación
Imágenes de nuestro proyecto