Breaking fungus

Equipo: Los Chirlitos

Genración:2025

Establecimiento:LICEO TÉCNICO PROFESIONAL GONZALO GUGLIELMI MONTIEL

Región: Biobío

Lamina del proyecto: Descargar

Conoce al equipo
¿De qué trata nuestro proyecto?

Integrantes:

  • Valeria Ivonne Sánchez Pardo
  • Martina Teresa Briones Montes
  • Franco Antonio Garrido Placencia
  • Julieta Andrea Martínez Martínez
  • Matías Javier Toro Riquelme

Docente: Claudio Moore Contreras


Oportunidad:

¿Cómo diseñar un sistema más rápido en el proceso de secado para disminuir la contaminación de polvo, bacterias o insectos?


Idea Solución:

Consiste en la creación de un secador ecológico de hongos silvestres centrada en el hongo de pino (Suillus granulatus) siendo la cepa más recolectada en los bosques de pino en Yumbel. Crece durante los meses de invierno, siendo su secado un poco complicado por las lluvias, humedad, falta de lugares adecuados para protegerlo y además siendo muy lento su secado.

El sistema que proponemos está construido principalmente con madera reciclada contrachapada, tubos de PVC y mallas metálicas, todos siendo de fácil acceso y bajo costo. Su estructura tipo caja cerrada ayuda a mantener la temperatura interna. El secador tiene la forma de una caja cerrada con bandejas extraíbles, donde se colocan las láminas de hongos para su secado, a un costado se conecta un tubo que transporta aire caliente proveniente de una estufa o fuente de calor, permitiendo que circule por dentro y elimine la humedad de los hongos en forma más rápida, gradual y pareja. Así se puede secar incluso en días nublados, lluviosos o fríos, evitando que los hongos se pudran o contaminen con polvo o insectos como ocurre cuando se dejan al aire libre.

El diseño fue pensado para ser económico, funcional y sustentable, ya que utiliza madera reutilizada, mallas recicladas y tubos fáciles de conseguir sin la necesidad de electricidad o artefactos caros, lo más valioso es que cualquier persona puede construirlo con herramientas simples, lo que hace factible de implementar en zonas urbanas y rurales.


Testeo:

Al poner a prueba nuestro secador, realizamos un testeo inicial en el patio del liceo y también en la casa de una de nuestras compañeras. En esta prueba usamos el prototipo para comprobar si el calor se distribuía de manera uniforme dentro de la caja. Colocamos en las bandejas varias láminas de hongos frescos recolectados en el bosque de pino y conectamos el tubo del secador en una fuente de calor; durante las primeras horas notamos que el aire caliente se concentraba más en la parte inferior lo que hacía que los hongos de arriba se secaran más lento.

Cuando mostramos el prototipo a algunos recolectores nos dijeron que la idea les pareció muy útil y práctica, nos sugirieron agregar un sistema de ventilación controlada y revestir la parte interna con papel aluminio para que se concentre más el calor o pintado de negro. También colocar un pequeño ventilador ojalá reciclado, agregar más bandejas y sustituir la puerta por una transparente para ver el proceso de secado sin abrirlo y que la rejilla metálica fuera más fina porque algunos trozos se podían quedar pegados durante el secado.

Luego de recibir esas observaciones, estamos en proceso de la mejora como conseguir un ventilador reciclado de un computador antiguo, sellar las uniones para evitar que se escape el aire, pintar de negro mate la parte interna y en algunas caras con papel de aluminio.

Mira nuestra presentación
Imágenes de nuestro proyecto