Equipo: AGROMENE
Genración:2025
Establecimiento:Centro educacional Menesiano Culipran
Región: Metropolitana
Lamina del proyecto: Descargar
Integrantes:
- Patricia Pizarro Urtubia
- Matias Ignacio Galaz Moyano
- Tamara Martina Jorquera Granizo
- Emilia Sofia Jerez Gonzalez
- Christopher Maulen Lopez
Docente: Claudio Herrera Acevedo
Oportunidad:
¿Cómo transformar residuos avícolas y animales en un fertilizante líquido natural de alta calidad que compita con productos químicos convencionales en efectividad?
Idea Solución:
Elaboración y uso de un fertilizante líquido natural mediante la fermentación controlada de guano y estiércol, mezclados con agua y materia vegetal, obteniendo un producto rico en nutrientes y microorganismos beneficiosos para el suelo y los cultivos.
Testeo:
El testeo del fertilizante líquido natural se realizó aplicando el producto vía riego, en pequeñas parcelas de cultivo de acelga y lechuga dentro del huerto educativo del colegio.
Se prepararon dos sectores de prueba:
- El primero con fertilizante natural líquido, elaborado a base de guano y estiércol.
- El segundo con fertilizante químico comercial, granulado de NPK, aplicado de manera manual en cada planta de acelga.
Durante este semestre se observaron variables como el color y vigor de las hojas en acelgas, el crecimiento de la planta, vigor y humedad del suelo.
Los resultados mostraron que el fertilizante natural favoreció un crecimiento uniforme, no produjo quemaduras foliares, mantuvo una buena textura del suelo, y aumentó de materia orgánica, evidenciando su efectividad y seguridad para los cultivos hortícolas.
Además, se recogieron opiniones de estudiantes y agricultores entrevistados que valoraron positivamente el producto por su bajo costo, facilidad de preparación y beneficio ambiental.