Equipo: Los Pulpos
Genración:2025
Establecimiento:LICEO TÉCNICO PROFESIONAL GONZALO GUGLIELMI MONTIEL
Región: Biobío
Lamina del proyecto: Descargar
Integrantes:
- Fabian Alejandro Herrera Mellado
- Benjamín Amaro Pérez Cáceres
- Benjamín Ignacio Lara Sepúlveda
- Diego Benjamín Norambuena Muñoz
- Francisco Javier Betancur Herrera
Docente: Claudio Moore Contreras
Oportunidad:
¿Cómo optimizar sistemas de compostaje para mantener húmeda la tierra y reducir el consumo de agua de forma sostenible?
Idea Solución:
Nuestra idea nace a partir de las necesidades de los agricultores y familias rurales de Yumbel que están teniendo problemas para mantener húmedas sus plantas debido a la falta de agua en pozos o aguas subterráneas por las altas temperaturas. Buscamos una alternativa lo más natural que no dañe al ecosistema ni a los animales sobre todo económica y de fácil acceso, es por ello que utilizamos pelo de animales (caballo, perro, gato, humano, entre otros) como material ecológico para conservar la humedad del suelo y evitar la deshidratación de las plantas.
El pelo de perro, gato, caballo o humano es fácil de conseguir, es biodegradable y frecuentemente se desecha. Sabemos que está formado por queratina que es una proteína muy resistente que tiene la propiedad de retener el agua entre sus fibras permitiendo que la tierra se mantenga húmeda por más tiempo, además es porosa, ligera y deja pasar el aire evitando que el suelo se compacte y funciona además como aislante térmico protegiendo a la vez las raíces del calor en verano y del frío en invierno.
Para una mejor optimización construimos además una especie de alfombra o manto con los pelos comprimidos que se colocan alrededor de la base de las plantas, esta capa ayuda a mantener la humedad, evita la evaporación del agua y protege el suelo de la erosión, también impide el crecimiento de malezas que puedan competir y mantiene la temperatura más estable en la tierra.
Testeo:
Para comprobar nuestra idea, realizamos testeo en el laboratorio del liceo con dos plantas de tomate del mismo tamaño. A una le pusimos la alfombra de pelo de animales alrededor del tallo con la mezcla del pelo dentro de la tierra y la otra quedó sin nada como planta de control.
Durante dos semanas observamos el crecimiento y aspecto de las hojas, viendo su tamaño procurando que todas fueran regadas con la misma cantidad de agua, temperatura y lugar de mantenimiento.
Notamos que la planta con la alfombra de pelo alrededor fue la que mantuvo la humedad por más tiempo y sus hojas se mantuvieron más verdes y firmes, en cambio la planta sin pelo necesitó más cuidado y agua.
Mostramos nuestro proyecto a pequeños agricultores con invernaderos y nos dieron sugerencias para mejorar como asegurar que el pelo estuviera limpio, que el pelo no se desarme con la lluvia o el viento, así que mejoramos la alfombra donde la colocamos en bolsas de papa y las adaptamos a los diferentes tamaños de las distintas plantas sobre todo hortalizas y que quizás también en el área de las flores.