Equipo: Vititas
Genración:2025
Establecimiento:Colegio Las Rastras
Región: Maule
Lamina del proyecto: Descargar
Oportunidad:
Pocas empresas utilizan alternativas ecológicas para la fertilización y control de plagas. Logramos una solución que abarca el problema económica y sustentablemente.
Idea Solución:
Realizamos la fusión de un hongo entomopatógeno TRICHODERMA, el cual puede eliminar plagas, favoreciendo al crecimiento de la planta, estableciendo una asociación mutualista flexible. Junto a ORUJO DE UVA (deshecho industrial proveniente del proceso de fabricación del vino), el cual es el encargado de fertilizar y hacer un suelo superior al corriente ya que contiene potasio y otros compuestos bioactivos.
Testeo:
Inicialmente quisimos realizar un biopesticida y biofertilizante que utilizará tomasa en conjunto con Trichoderma. Sin embargo, al momento de conseguir la tomasa, notamos que este subproducto industrial estaba siendo comercializado con otros fines y además, en el periodo en que podíamos recolectarlo no existía disponibilidad. Es por esto que determinamos buscar otro desecho agroindustrial, seleccionando al orujo, el cual sí encontramos disponible.
Inicialmente habíamos planificado crear una presentación en polvo de nuestro producto, sin embargo, al realizar nuestra investigación, determinamos que sería más conveniente presentar nuestro producto en formato esferificación, ya que permitiría al hongo mantenerse en condiciones óptimas que promuevan su fácil proliferación al momento de ser aplicado.
En nuestro prototipo unimos el orujo con Trichoderma en un medio de cultivo de agar, en formato de esferificación, de manera que pueda ser incorporado directamente al sustrato o al agua de riego.
Integrantes:
- Angela Contardo Donoso
Docente guía:
| Camila Chirino | |||||