Equipo: Newen kimÜn
Genración:2025
Establecimiento:LICEO POLITECNICO CURANILAHUE
Región: Biobío
Lamina del proyecto: Descargar
Integrantes:
- Kevin Sanhueza Suazo
- William Castro Sepúlveda
- Juan Albornoz Saavedra
- Claudia Contreras Cid
Docente: María José Medina Muñoz
Oportunidad:
¿Cómo ampliar la inclusión (en el uso de herramientas)?
Idea Solución:
No todas las personas con discapacidad visual saben leer Braille, por lo que diseñar herramientas que puedan identificarse por formas, texturas o relieves es una forma de ampliar la inclusión. Además, para quienes tienen baja visión, el uso de colores contrastantes puede facilitar el reconocimiento. Estas adaptaciones permitirían que un grupo más amplio pueda usar las herramientas con mayor independencia y seguridad, sin necesidad de apoyo constante.
Testeo:
Se conversó con Marcelo Carril Henríquez (Discapacidad: Ambliopía/ojo perezoso), agricultor.
- Reacción: Demostró mucha intriga e interés, y estaría muy interesado en obtener la máquina si se hiciera realidad.
- Barreras actuales: Debido a su poca visión, se le dificulta trabajar solo en sus tierras. Siempre tiende a pedir ayuda con las herramientas o para saber la hora (ya que verla en un celular o reloj le cuesta demasiado y le causa dolor). Aparte, con el paso de los años, el peso de las herramientas es un problema.
- Utilidad de la solución: Encuentra que es una buena iniciativa que incluyan este tipo de herramientas para ciegos o gente de poca visión, ya que ayudaría a gente que solo quiere trabajar sus tierras.