Reforest kings

Equipo: FOREST KING

Genración:2025

Establecimiento:Colegio Bicentenario Técnico Profesional Misión San Juan

Región: Los Lagos

Lamina del proyecto: Descargar

¿De qué trata nuestro proyecto?

Oportunidad:

Desarrollar e implementar talleres comunitarios y escolares que incluyan instructivos prácticos, adaptados al contexto ecológico y cultural de San Juan de la Costa, para la reforestación efectiva con especies nativas, señalando de manera precisa el tiempo ideal y las técnicas adecuadas para la plantación, con el fin de promover la recuperación ambiental y fortalecer el conocimiento local sobre la conservación forestal.


Idea Solución:

Desarrollar e implementar talleres comunitarios y escolares presenciales con recursos digitales interactivos, diseñados específicamente para la reforestación con especies nativas del territorio. Esta iniciativa incluirá:

  • Talleres presenciales guiados por expertos locales y líderes indígenas, que enseñen técnicas correctas de plantación, señalando el tiempo óptimo y la forma adecuada de plantar según las condiciones ecológicas y culturales de San Juan de la Costa .
  • Instructivos físicos y digitales, con ilustraciones claras, videos tutoriales y calendarios de siembra adaptados al contexto local, facilitando el aprendizaje y la aplicación correcta.

Esta propuesta busca potenciar la recuperación ambiental local y fortalecer el conocimiento y compromiso comunitario hacia la conservación, adaptándose de manera efectiva al contexto ecológico y cultural de San Juan de la Costa.


Testeo:

Probamos si los estudiantes y profesores entendían y podían seguir los pasos para plantar las especies nativas mediante los instructivos impresos.

Durante los talleres, entregamos instructivos con imágenes y texto explicativo para que los estudiantes y profesores pudieran aprender cómo plantar correctamente las especies nativas. Observamos cómo seguían cada paso y les pedimos su opinión sobre la claridad del material.

Resultado:

A la mayoría les gustaron las imágenes porque les ayudaban a entender mejor el proceso. Sin embargo, algunos niños tuvieron dificultades para comprender algunas palabras o conceptos, lo que hizo que se confundieran al intentar seguir las instrucciones por sí solos. Los profesores también señalaron que el lenguaje era un poco técnico para los niveles más bajos.

Cambio realizado:

Para facilitar la comprensión, simplificamos el lenguaje del instructivo, usando palabras más comunes y cortas. Además, agregamos más dibujos y ejemplos visuales para que los niños pudieran entender cada paso sin dificultad. También diseñamos versiones adaptadas para diferentes edades, pensando en que los más pequeños necesitan instrucciones más básicas y claras.


Integrantes:

  • Fabián Guerrero Linay
  • Gonzalo Huenupan Caihuan
  • César Higueras Chicuy

 

Docente guía:

 

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