Smart Night Guard

Equipo: Los Ganaderos

Genración:2025

Establecimiento:Colegio De Santa María

Región: Metropolitana

Lamina del proyecto: Descargar

Conoce al equipo
¿De qué trata nuestro proyecto?

Integrantes:

  • Dylan Hernán Valdés Quijada
  • Sofía Ignacia Manzor Ruiz
  • Kevin Rolando Wiederhold Imio
  • Milovan Alexis Ibarra Antinao
  • Vicente Arturo Espina Ramírez

Docente: Carlos Francisco Rivas Ruiz


Oportunidad:

¿Cómo crear un sistema automatizado que, al detectar que llegó la noche, pueda movilizar el rebaño de ovejas del patio hacia el interior del establo?


Idea Solución:

El sistema automatizado se basa en Arduino y utiliza la aversión natural de las ovejas a los depredadores para guiarlas al establo al anochecer. El núcleo del sistema es un sensor de luz que, al detectar el anochecer, activa el protocolo de movilización. El Arduino acciona simultáneamente dos elementos de disuasión:

  1. Primero, altavoces que emiten sonidos de lobos, generando una sensación de amenaza que mueve al rebaño hacia el establo.
  2. Segundo, un sistema de dispensación automatizada libera feromonas sintéticas de lobo en el perímetro del pasto, creando una barrera de olor que las ovejas evitan instintivamente.

La combinación de sonido y olor dirige al rebaño de forma segura hacia la única zona libre de amenazas, la entrada del establo, donde finalmente se apaga el sistema y puede cerrarse la puerta.


Testeo:

Alberto Zúñiga ($62$ años): Es un pequeño ganadero de El Monte, además es abuelo de un compañero de clases. Nos comentó que es laborioso estar a diario guardando las ovejas al anochecer y que nuestra innovación le parece adecuada para disminuirle la carga de trabajo. Sí lo implementaría.

Mateo Lazo ($36$ años): Le gustó la idea debido a que ya las ovejas están acostumbradas a huir cuando los perros (galgos) me ayudan a guardarlas en el establo. Sin embargo, ve la ventaja de que las ovejas no sufrirán daños, ya que a veces los galgos se exceden de agresividad y estresan al ganado. Además, al ser automático, le bajaría mucho a mi carga de trabajo diario.

Manuel López ($44$ años): Lo vio estupendo para la estación de invierno, ya que con las lluvias se le complica ir a meter las ovejas al corral. El Sr. Manuel nos preguntó acerca de los costos y le mencionamos que, para efectos de nuestro prototipo, los materiales eran sumamente económicos. Sin embargo, para llevarlo a la implementación, lo más costoso sería comprar la feromona líquida. Nos comentó que sería ideal si pudiéramos incorporar un sistema extra que cierre el portón del establo.

Mira nuestra presentación
Imágenes de nuestro proyecto