Equipo: La mano derecha de Dionisio
Genración:2025
Establecimiento:LICEO TÉCNICO PROFESIONAL GONZALO GUGLIELMI MONTIEL
Región: Biobío
Lamina del proyecto: Descargar
Integrantes:
- Francesca Anaís Jofré Godoy
- Alisson Xiomara Briceño Cifuentes
- Javiera Esperanza Acuña Urbina
- Benjamín Alejandro Romero Bastidas
Docente: Claudio Moore Contreras
Oportunidad:
¿Cómo mejorar el control de plagas y enfermedades que afectan los viñedos usando materiales que no afecten al medio ambiente?
Idea Solución:
En las viñas artesanales de Yumbel existen muchos problemas causados por hongos como Botrytis cinerea y Eutypa lata, además de aves, ratones y pequeños insectos que dañan las hojas y los racimos de uva, provocando pérdidas en la producción y afecta la calidad del vino artesanal, que es parte importante de la identidad local de Yumbel. Queremos mejorar el manejo de control este sistema está diseñado para las viñas artesanales de Yumbel y funciona mediante una red de tubos conectados a un estanque elevado que distribuye agua mezclada con aromas naturales. Los regadores están dispuestos estratégicamente en el terreno entre las hileras de las plantas y el estanque elevado que permite mantener la presión del agua en forma constante. Cada regador incluye aspersores con sensores de movimiento (PIR) que se activan automáticamente cuando detectan la presencia de insectos o animales liberando el aroma repelente solo cuando es necesario y evitando la contaminación química del suelo. Además, esta idea es modelada el tanque de forma digital donde se piensa el depósito con tapa desmontable. Esto puede funcionar ya que puede funcionar con energía solar que requiere mantenimiento mínimo y utiliza materiales reciclables fáciles de conseguir; ya que podría estar bordeando entre los $45 mil pesos si el regador se abre a mano en horarios fijos (bidón, manguera, microaspersores, filtro de línea básico, estacas, recipientes para mezcla aromática) hasta $250 mil pesos siendo semiautomática y solar.
Testeo:
Para probar nuestra idea, construimos un prototipo a escala como podría implementarse en una viña real, simulamos varias pruebas con el fin de comprobar si el sistema podía repeler plagas, regular el riego de forma eficiente y distribución de las hileras con los aspersores, aromas y el tanque; es decir, queríamos comprobar primero el funcionamiento básico del sistema de riego y dispersión de los aromas naturales.
Probamos el prototipo durante una semana en la maqueta que simulaba una viña artesanal de Yumbel, utilizando mezclas de agua con ajo, vinagre, menta y rosas para evaluar el efecto repelente a insectos, observamos que los aspersores funcionaban bien, pero habíamos dispuesto las hileras muy cerca de las viñas siendo muy concentrada los olores lo que podría afectar a las hojas y dañar la planta. Frente a eso, cambiamos las hileras de lugar, mejoramos su dispersión y diseñamos un tanque modelado en 3D que fuera desmontable en la máquina Ender 3 Creality.
Al presentar nuestro prototipo a viñateros una de las principales sugerencias fue agregar sensores de movimiento (PIR) para que los aspersores se activaran solo cuando detectaran la presencia de animales o insectos, haciendo el sistema más eficiente y automatizado. También nos recomendaron mejorar las uniones de las mangueras para evitar fugas que también detectamos en las pruebas que eventualmente ajustamos las boquillas, sellamos las conexiones y controlamos mejor el flujo del agua.