Equipo: Reps
Genración:2025
Establecimiento:Instituto Regional Federico Errázuriz
Región: Ohiggins
Lamina del proyecto: Descargar
Oportunidad:
¿Cómo podemos reducir la cantidad de cobre utilizada en cerezos sin perder eficacia en el control del cáncer bacteriano?
Idea Solución:
A partir de esta problemática, pensamos en utilizar un hongo antagonista que ayude a controlar el cáncer bacteriano en los cerezos, con el fin de disminuir las aplicaciones de cobre. Reconocemos que este último sigue siendo muy efectivo, por lo que no buscamos reemplazarlo de manera inmediata, sino complementar su acción y, en el mejor escenario, reducir las dosis de cobre en el tiempo. De esta manera, se podría avanzar en una gestión más sustentable de esta enfermedad que impacta fuertemente en la producción y en la economía local.
Testeo:
El testeo se realizó en el Fundo San Arturo SPA, en Isla de Yaquil, Santa Cruz, donde se seleccionaron $9$ cerezos con síntomas de cáncer bacteriano (cancro, gomosis y corteza negra).
A un grupo se le aplicó Trichoderma en beads.
A un segundo grupo se le aplicó cobre (control positivo).
A un tercer grupo se le aplicó Trichoderma en aspersión.
Tras dos semanas aún es difícil observar resultados claros, ya que estos procesos requieren más tiempo y además hubo lluvias que obligaron a reaplicar los tratamientos. Paralelamente, en laboratorio realizamos un testeo de viabilidad del producto, comprobando que la mejor forma de almacenamiento de los beads es en estado seco y en frascos de vidrio.
Prototipo 1: Trichoderma en aspersión.
Actualmente, Trichoderma no se comercializa como tratamiento contra el cáncer bacteriano, aunque existe evidencia de su potencial. Nuestro primer prototipo consistió en aplicarlo en solución, por aspersión directa sobre los árboles.
Prototipo 2: Trichogel (beads de Trichoderma).
Buscando un efecto más duradero y un mayor fortalecimiento del sistema de defensa de las plantas, desarrollamos un bioproducto llamado Trichogel, que consiste en beads de Trichoderma aplicados en las raíces. De este modo, el hongo puede liberarse paulatinamente, generando un mecanismo de acción más estable en el tiempo.
Integrantes:
- Alonso Arraño Pérez
- Claudio López Nuñez
- Emir Abdala Navarro
- Javier Saieg Valencia
Docente guía: Fernanda Pérez González