Equipo: Los 3+1
Genración:2025
Establecimiento:LICEO TÉCNICO PROFESIONAL GONZALO GUGLIELMI MONTIEL
Región: Biobío
Lamina del proyecto: Descargar
Integrantes:
- Jhendelyn Amaral Gutiérrez García
- Amparo Antonella Flores Neira
- José Manuel Andrés Sáez Chavarría
- Frankell Marcela Fariña Belmar
Docente: Marisela Alejandra Cuevas Laurin
Oportunidad:
¿Cómo implementar filtros o sistemas de purificación en chimeneas para mejorar la calidad del aire en zonas rurales usando materiales amigables y de fácil acceso?
Idea Solución:
Consiste en implementar un filtro ecológico hecho con pelo de animales locales como perro, gato, oveja o humana para colocar en las chimeneas y así ayudar en el aire de las zonas rurales y urbanas producto de los incendios forestales o quemas alrededor. Con este filtro buscamos que este al alcance de cualquier familia campesina como alternativa simple, económica y sustentable porque los materiales a utilizar son muy fáciles de conseguir y adaptar.
El filtro aprovecha la estructura fibrosa del pelo de animal que actúa como una esponja o red que atrapa las partículas de hollín, polvo y ceniza que sale con el humo de la combustión.
Durante la construcción utilizamos un tubo metálico de una chimenea, dentro del cual colocamos una malla metálica fina (rejilla) que servirá de soporte, luego lo rellenamos con varias capas de pelo limpio, desinfectado previamente y seco, de forma comprimida para que permita el paso del humo sin obstruirlo. En la parte superior, se instala una tapa desmontable lo que facilita su retiro para limpieza.
Su factibilidad es viable porque los materiales son comunes y disponibles en ferreterías locales, ya que solo se necesita un tubo, malla metálica, abrazaderas, tornillos y pelo que se puede conseguir gratis en peluquerías de animales o durante la esquila de ovejas.
Finalmente se debe procurar que la temperatura no sobrepase los $120\text{°C}$, que el filtro este a una distancia del fuego mayor a un metro de lo contrario se combustionará, cambiar.
Testeo: 🔬
Realizamos un testeo donde construimos usando un trozo de chimenea y con el filtro, lo probamos en el laboratorio de Ciencias del Liceo para ver realmente si ayudaba a filtrar el humo de una chimenea. Grabamos todo el proceso con el celular para registrar los resultados y luego se lo mostramos a algunas personas que viven en zona rural y que usan estufa a leña para calefaccionarse o cocinar.
Quisimos probar tres aspectos principales: si el pelo del animal realmente atrapaba el hollín del humo, si resistía bien el calor y si era fácil de limpiar el filtro después de usarlo.
Cuando encendimos fuego y salió humo desde una cápsula de porcelana para probarlo, notamos que el humo salía más claro que lo normal y con menos olor lo que nos demostró que estaba funcionando. Además, el pelo de gato no se quemó, pero se apelmazó un poco. Pese a eso nos dimos cuenta que debemos mejorar el sistema para sacar y reponer el pelo en el filtro además de mezclar pelo con lana.
Las personas que observaron el video quedaron sorprendidas por estar hecho con materiales simples y baratos incluso dijeron que les gustaría probarlo en sus propias estufas con las mejoras que observaron y que ellos mismos nos dijeron, además que la idea es sencilla, útil y sustentable que puede ayudar a mejorar la calidad del aire en las zonas rurales sin gastar mucho dinero.